Powered By Blogger

miércoles, 25 de noviembre de 2009

YOLANDA PARODI CÓRDOVA "MAESTRA DE LA MÚSICA CLÁSICA"

La ALP la premió con un Diploma.
Quienes amamos la locución, nos sentimos orgullosos de recordar a quienes sentaron cátedra y dieron fama al Perú, en épocas idas, como tierra de grandes locutores. El esfuerzo nuestro, servirá para que estos personajes no caigan en el olvido. Un cerebro bastante usado y dos manos tecleadoras hábiles todavía, se encargan de este cometido. Gracias por leernos y sean siempre bienvenidos. Yolanda Parodi Córdova, me impresionó cuando era un adolescente pegado al receptor.

En la extrañada Radio Mundial, su voz era esperada todas las mañanas cuando nos regalaba "Su Melodía Favorita", programa heredado de Maruja Venegas. Allí aprendíamos a codearnos con los grandes maestros de la música. Apreciábamos a Carusso, Gigli, Schipa y todas las figuras del canto lírico en lo más audible de la Ópera. Igualmente, nos dábamos la mano con Chopin, Mozart o Beethoven. Era todo un regalo para el oído y el alma. Su buen hablar y la gran cadencia de su voz, armonizaban con tan bella música.

Maruja Venegas Salinas, la decana de la locución, me contaba que Yolanda y Arturo Pomar, integraban su famoso radioteatro "Alborada" en Radio Club Infantil. Allí se formó y se convirtió en maestra Yolanda Parodi. Toda una dama. Un ejemplo en el buen hablar y como todos los grandes, la esencia de la humildad y nobleza. Luego incursionó como actriz y conoció el calor de muchas emisoras radiales. Culminó su hermosa carrera dedicada a la música culta en Radio del Pacífico.

Yolanda, Serván, Marrufo y Ugaz en Radio Del Pacífico.
Tuve la suerte de conquistar su amistad en una visita a Miguel Molinari Portal, joven conductor de la Hora Lírica y cuando Yolanda presentaba "Galería de la Música Célebre". Fuí entrevistado por ambos y me siento halagado de ello. Es bueno decirlo que, transcurrido el tiempo, no se le ha encontrado reemplazo alguno, a causa de su lamentable desaparición. Ya está al lado de Dios. Sus años de experiencia como es lógico, dejaron en ella la maestría en la conducción y selección de toda su importante discografía. Fue única.

En sus mejores momentos de vida, compartió el micrófono con otras grandes que nadie recuerda. Ejemplo: Yolanda Morla, una guapísima dama que aún vive y se soslaza leyendo estas reseñas. Linda Izquierdo, la insuperable conductora de programas tangueros. Sonia del Mar, voz encantadora y muy fina. Ana María Álvarez, belleza y talento en la lectura y muchas grandes amigas que trataremos de presentarlas en estas páginas de "Locutores en el Perú". Yolanda fue siempre delicada y muy atenta con todos.

Una noche, cuando frecuentaba Jesús María, su barrio, me di el lujo de invitarla a cenar. Tuve ocasión de comprobar su sencillez y su buen apetito. Me sentía sobre nubes y ante su categoría de mujer culta, evoqué románticamente los tiempos de "Su Melodía Favorita". Hoy, no importa cuantos años despuès, levanto una copa imaginaria para, en su memoria, decir ¡Salud! por quien fué "la mejor difusora de la Música Clásica": ¡YOLANDA PARODI CÓRDOVA!. Incentivó nuestro amor a los Grandes Maestros y lo logró. Gracias.

20 comentarios:

  1. Por favor es muy urgente,quisiera saber el nombre de la obra musical con que yolanda parodi tenia su programa en radio el pacifico.Era su cortina.Oja la se encuentre bien y me dio pena que ya no continuara con su programa.Mi correo es : perulatino419@hotmail.com Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo el programa se llamaba "El Concierto de la Tarde" y el tema musical de inicio, era el "Concierto de Varsovia" de Richard Addinsell.

      Eliminar
  2. A Perú Latino:

    Lamento decirle que Yolanda falleció ya hace buen tiempo. Lo señalamos en esta reseña. Con respecto a su característica musical, no la evoco dados tantos años sin oirla. Trataremos de averiguarlo en Radio Del Pacífico y se lo comunicaremos a su correo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me sumo a la solicitud del amigo Anónimo, quisisera saber como se llama la Obra con la cual empezaba el programa Galería de la Música Célebre; y pues, recien me entero por este medio que esta señora respetable e inolvidable ya no está con nosotros. Que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  4. Uraniamarple:
    Le repito igual. Puede que en Radio Del Pacífico conserven la grabación de su presentación. Caso contrario, hay amigos que posiblemente lo recuerden. Paciencia y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola conoci a Yolanda Parodi cuando estudiaba en en colegio Santa Maria de Fátima, el cual era dirigido por otra grande a la que usted menciona Maruja Venegas Salinas. Yolanda era mi profesora de Inglés en mis años de escuela primaria 1977 al 1980.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánto gusto! Somos muchos los que conocimos a Yolanda Parodi y me siento orgulloso que la recuerden como Ud. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Escuchè muchos años a Doña Yolanda Parodi, una dama de amplio conocimiento sobre la mùsica culta, llàmese clàsica, que abarcaba todas las aristas y gèneros que èsta encierra. La escuchaba desde las ondas de Radio del Pacifico, todas las tardes a las 4pm. Siempre nos daba un comentario previo a la obra que iba a irradiar, el autor, la època, el gènero, la orquesta, el director, el sello en que estaba grabado el disco, y las partes en que se dividia la obra clàsica a presentar.Como Ud dice amigo Josè,la voz de Doña Yolanda, tenia una especial cadencia, y a la vez una elegancia ùnica que solo es patrimonio de los escogidos para el divino arte de la conducciòn radial. Recuerdo perfectamente el sonido de su voz , que en algunas ocasiones, era acompañada por algun comentario de otro gran señor llamado Miguel Molinari Portal. La presentaciòn del programa estaba a cargo de Reynaldo Aragòn (Padre), otro gran valor de la locuciòn nacional. La emisora tenia un hermoso lema: "Radio del Pacifico, una señal de tranquilidad, para un mundo apresurado", (y estamos hablando de los años 70).
    Me agrada ver que hay mucha gente que se interesa por la mùsica clàsica, si èsta se difundiera con estilo educaciòn y sobre todo conocimiento, estoy seguro que ya no habria tanta basura que hoy satura el dial y que algunos pretenden llamarla mùsica.
    La Sra Parodi, con "Su Galeria de la Mùsica Cèlebre", tuvo una sensibilidad extraordinaria, solo quien conoce verdaderamente el inmenso catàlogo y las miles de obras que lo conforman, pudo tener la maestria y el toque virtuoso, para escoger su cortina musical, escucharla estremecia todo nuestro ser, para algunos era algo asi como un requiem, esa intensidad de los violines y los instrumentos de viento que se combinan en exacta armonia, practicamente nos transporta a otro mundo lleno de luz y color. Esta maravillosa obra es el :Intermezzo de la Opera "Notre Dame", cuyo autor es el gran compositor austriaco Frank Wilibald Schmidt, gran violonchelista, profesor y Director de la Orquesta de la Opera de Viena, y fue escrita en el año 1904. Cualquier director de Orquesta Sinfònica, cuando dirige esta maravillosa obra se transporta de inmediato al paraiso celestial junto con los mùsicos y el publico asistente, porque esta es una obra inspirada por Dios no cabe duda.

    ResponderEliminar
  8. Querido Oldies:
    El tema de la característica de Yolanda es tan famoso, que tendríamos que escucharlo para corroborar tu interesante información. De todas maneras, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Sucede amigo Servàn, que la cortina musical de "Galeria de la Mùsica Cèlebre" el gran programa de la virtuosa Maestra Yolanda Parodi, tambien se escuchaba en la televisiòn,y en ocasiones muy especiales. Recuerdo hace ya muchisimos años, cuando falleciò el Presidente Manuel Prado en Paris, sus restos llegaron a Perù y hubo una cobertura de todos los canales de TV para rendirle los homenajes de Estadista. Los reporteros de entonces, iban narrando las incidencias desde el arribo del fèretro al aereo puerto Jorge Chavez, y la mùsica que servia de fondo era precisamente el famoso Intermezzo de la Opera Notre Dame, es una melodia que realmente traspasa el corazòn de quien la escucha, porque en el sonido de las cuerdas y el arco de los violines se conjugan diversas emociones, y es el marco musical preciso para acompañar estas solemnes ceremonias.
    A partir de entonces, los canales de TV usaban la misma melodia que les servia de fondo musical
    cuando tenian que anunciar algun hecho de similar naturaleza. Seguramente muchos de los lectores de este blog, tambien oyeron esta melodia por televisiòn. Doña Yolanda Parodi, dejò, para todos los que la escuchamos en sus programas, una clara visiòn de la forma correcta de como se hace un programa de radio. Grandioso seria que èsta ejemplar dama hubiera dejado su legado y escuela a nuevos valores. Se que el señor Miguel Molinari Portal tambien hombre muy culto en este gènero de mùsica clàsica, laborò al lado de la Sra Parodi en Radio del Pacifico. Hace unos dias nos contaba un locutor de planta de esa emisora, que los dueños de la misma, vendieron la señal de FM hace unos años, para invertir ese dinero en la compra de un estudio de TV dedicado a programas puramente religiosos. Bueno...nos queda el recuerdo de buenos programas de antaño, y aqui si viene a pelo la frase "Todo tiempo pasado fue mejor" y "Recordar es volver a vivir".

    ResponderEliminar
  10. OLDIES:
    Lo que sucede es que "este maestro", pese a todos los años metidos en la música clásica, desconocía el nombre de la obra. Así sucede y disculpa mis dudas. Te felicito ¡maestro!.

    ResponderEliminar
  11. Señor Servan muchas gracias.Igualmente a Oldies por su valioso aporte.
    Esta obra me acompañara hasta el dia de mi muerte,es bella.
    La Sra Yolanda vivira por siempre.Aun recuerdo la tarde en que la conoci y estreche su mano en Radio El Pacifico.
    Nuevamente muchas gracias amigos.Perulatino419@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Gracias "Perú Latino" y especialmente por mencionar a Oldies. Su intervención con sus comentarios, llena el tremendo vacío que muchas veces no podemos llenar, por la importancia del artista o locutor. Todo era cuestión de esperar.

    ResponderEliminar
  13. Mg. István Kovács Halay13 de abril de 2012, 23:44

    Estimado Sr. Carlos Serván:

    Es un gusto saber que no nos olvidamos de personas quienes nos han enseñado mucho y que contribuyeron con su labor esforzada a nuestra educación. Fui estudiante del Colegio Santa María de Fátima en Jesús María durante mis años de primaria entre 1980 y 1985. La Maestra Yolanda Parodi fue mi profesora de Inglés en mi 5º y 6º grado de primaria y me siento muy honrado al haber ocupado el 1º puesto en su clase... tengo el diploma de inglés con su firma personal que me otorgó cuando finalicé la primaria en 1985. Palabras para describirla son muchas: elegante hasta en su firma, Maestra con todas sus letras, ejemplo de mujer fina, culta, recta y a la vez cariñosa. Tengo el honor de haber sido estudiante formado por estas dos Señoras de la locución peruana: Maruja Venegas Salinas y mi profesora Yolanda Parodi. Expreso mi pesar porque ahora me entero de su lamentable desaparición. Como profesional en Ciencias de la Comunicación y docente universitario le rindo homenaje tratando de seguir sus enseñanzas llenas de valores como la responsabilidad y el respeto por los demás.

    ResponderEliminar
  14. Buenos sus recuerdos amigo Kovács. Muy cierto todo lo que manifiesta. Ambas locutoras fueron maestras de muchos locutores que aprendieron sus secretos oyéndolas a través de la radio. Tiene Ud. un valioso recuerdo en sus manos y gracias por su homenaje.

    ResponderEliminar
  15. http://www.youtube.com/watch?v=qIjZwvI0r2g

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que la escuchaba era un muchachito y me ponía en la radio la cual conservo hasta ahora y gozaba junto a mi abuelo gracias Yolanda Parodi

    ResponderEliminar
  17. Gracias por su comentario amigo Luis Barrientos.

    ResponderEliminar
  18. INTERMEZZO NOTRE DAME DE FRANZ SCHMIDT

    ResponderEliminar