Powered By Blogger

viernes, 26 de noviembre de 2010

MARIO CRESPO y "EL MUNDO EN DIEZ MINUTOS" POR RADIO LA CRÓNICA. UN LOCUTOR Y ACTOR PIURANO QUE TRIUNFÓ EN LA CAPITAL LIMEÑA.

"Mario Crespo".
Se trata del narrador de lo que se denominó "El Mundo en 10 Minutos", Mario Romildo Crespo Zeta, en un noticiero que apareció en Radio "La Crónica" allá por la década de 1960 y que también hizo su periplo, si mal no recuerdo, en Radio "América" y "Central". Los actores, todos de gran calidad. Podría nombrar a Zulma Viola, al inolvidable Roberto Vargas, ex cantor infantil, actor y locutor que identificó a "Radio Cién FM", la precursora de la Frecuencia Modulada y Paco Denegri entre otros. "Mario Crespo", fue el actor que caracterizando vocalmente a "Kent Smith", un célebre de las narraciones en el cine norteamericano y cuyo estilo llamaba poderosamente la atención, captó el interés del Director de este noticiero radial, Don Jorge Rivarola y con quien tuve el gusto de laborar y aprender de su dilatada experiencia de escritor y locutor. Eran sólo 10 minutos de noticias sintetizadas y representadas dramática o de manera jocosa por los actores. Logró un éxito tremendo, debido a que era toda una novedad. 

Magnífico locutor.
Lo acogí como debe hacerse con los que recién se inician, es decir, apoyarlo y darle confianza, cuando se presentó por medio de Jorge Florián, igualmente aprendiz de radioteatro y que se probaba en el elenco de Alberto Sorogastúa. Este buen amigo Florián, ocuparía por la década del 90, la Gerencia de Radio Nacional del Perú. Volvamos a Radio Victoria en 1955. Mario Crespo, un muchachito piurano, venía con todas las ansias de triunfar. Lamentablemente, no cuajaba como actor en los personajes clásicos. Algo díscolo en principio, no soportaba las bromas de Enríque Cruzado Silva, hermano de Marieta y Zarela Cruzado, grandes actrices, y que fuera operador de Radio El Sol. Cruzado, gran amigo de Sorogastúa y de muy buen humor, se tomaba libertades con Crespo que, como es lógico, al "picarse", sólo lograba una carga mayor. Recuerdo que una vez dejó sus documentos en la mesa de ensayos y Cruzado descubrió su verdadero nombre. Como era tradicional, sus padres lo habían bautizado como "Romildo", nombre nada artístico pero que hubiera impactado mejor a nuestro parecer.

Muy buen actor.
Creo que eso motivó que Mario Crespo, al no tener mayores oportunidades, se alejó de radio Victoria y tiempo después, surgiría como el narrador de "El Mundo en 10 Minutos". No era realmente su voz. Había logrado caracterizar e imitar al famoso Kent Smith. Esto es lo que aprovechó Jorge Rivarola y catapultó al querido Mario Crespo, en un noticiero original por radioteatralizar la noticia. Terminado su ciclo, no conozco cual fue el destino de tan singular personaje, al que tomé gran aprecio en Radio Victoria. En una oportunidad lo hallé de casualidad por el centro de Lima y como era natural lo saludé. Lo noté esquivo y no tuve ocasión de convencerlo a reactivar nuestra amistad. Quizá también nosotros estábamos urgidos por el tiempo y no lo hubo para concertar una nueva cita. No volvimos a saber nada de MARIO CRESPO pero, tal como lo recuerdan muchos oyentes y colegas del pasado, fue un magnífico actor que caracterizando a "Kent Smith", logró convertirse en estrella de "El Mundo en Diez Minutos".

"Crespo Llantas".
Hoy 24 de Junio de 2014  y gracias a esta reseña pudimos volver a tener contacto con Mario Crespo Zeta y mantuvimos una emocionada conversación telefónica en la que recordamos aquellos tiempos y se mostraba alegre por nuestras evocaciones.  Como lo podrán apreciar en la foto de este párrafo, no había abandonado su cariño al micrófono. Realmente él nació con esta vocación y sus hijos, nos lo dicen a través de los comentarios, no podían creer que su padre fue una figura estelar en un programa de la radiodifusión peruana. Fue un papá ejemplar que dedicó su vida a quienes hizo venir a este mundo y asumiendo todas sus responsabilidades. En otros términos: Fue padre y madre para ellos. Nobleza que alabo y una muestra de su sana existencia. "El Mundo en 10 Minutos", fue una audición pionera de muchas de las que aparecieran después y marcó un hito en la historia de la radio. Dedicó luego su existencia al mundo de los negocios fundando "Crespo Llantas" y convirtiéndose en próspero distribuidor a nivel nacional.

Mario Crespo. Buen papá rodeado de sus hijos.
Aquí lo tienen reunido con sus hijos y a los que supo dar educación. Hoy, tras su penoso fallecimiento el 20 de Junio de 2014, ellos lloran su ausencia. Hace 8 días nos dejó este personaje que dejó gratos recuerdos con su voz en las inolvidables épocas de la radio en el Perú. Un agradecimiento especial a su hijo Romildo Crespo Varona que nos envió fotos de "Mario Crespo" y que la dan vida gráfica a nuestra reseña. Nuestros sentimientos de dolor por tan sensible pérdida a su querida familia. "Locutores en el Perú", blog que ha nacido para evocar a los hombres del micrófono, cumple una vez más a rescatar del olvido a los colegas que hicieron historia. "MARIO ROMILDO CRESPO ZETA" ha sido un personaje del radioteatro y de la locución. Ya está en brazos de Dios, al lado de tantas brillantes figuras que supieron de sus dones artísticos y de su amistad. Gracias.

32 comentarios:

  1. Don José Carlos,

    "El Mundo en 10 Minutos" tuvo una tardía aparición -cuando ya el mundo era otro- en la década del 80 en "Radio Programas del Perú", como un espacio de tarde en la noche o de madrugada. Mi madre lo recordaba de sus épocas infantiles...

    Gregorio Huaroto
    Desde "arkivperu.com/blog"

    ResponderEliminar
  2. Gregorio:
    "El Mundo en Diez Minutos", el de Mario Crespo, apareció en la década del 60. ¿Tendría los mismos actores el de RPP.de los 80? Ojalá algún protagonista del mismo nos haga la aclaración. Un abrazo y siempre agradecido.

    ResponderEliminar
  3. Creo que eran los mismos actores, pues el presentador decía: "Desde este 1° de julio vuelve a su receptor, "El Mundo en Diez Minutos". Creo haber reconocido a Zulma Viola entre sus artistas. Ella trabajó, en los setenta, en "Estrafalario" de "Canal Siete"

    Gregorio Huaroto
    Desde "arkivperu.com/blog"

    ResponderEliminar
  4. Perfecto lo de Zulma Viola. De todas maneras tus informaciones siempre tienen buena base. Gracias Gregorio.

    ResponderEliminar
  5. Con ese mismo nombre llegaron a RPP y se les escuchaba al mediodia y por la noche en repetición. En su última etapa en esa emisora pasaron a denominarse "Noticias en acción" y se pasaba en la madrugada. No puedo precisar en que año dejaron de salir al aire, pero quizás sea hace 10 años. Como diría el amigo G.H., su fiel seguidor,¡Cuanto tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Las precisiones de don Carlos Castro Maya resultan fundamentales para este propósito de reconstruir la historia de la radio. Hablando de ello, hace un tiempo el dramaturgo Alonso Alegría escribió "OAX, Historia de la Radio en el Perú". ¿Han consultado ese libro? Yo sólo supe del mismo por avisos en la radio...

    Gregorio Huaroto
    Desde "arkivperu.com/blog"

    ResponderEliminar
  7. Creo que pasó por mis manos alguna vez pero por breve tiempo. Quiero recordar quién me lo prestó y meterme en su historia. Tratándose de Alonso Alegría, vale la pena.

    ResponderEliminar
  8. Jose Carlos:
    Feliz dia del locutor, pensaste que me iba a olvidar, pero aqui estoy escribiendote desde la computadora de mi hija (la cual de paso de digo que no tiene acentos), esperando que sigas con la fructifera labor que estas realizando, eres un ejemplo de persona y de profesional, pero sobre todo, un luchador, espero que todo lo que escribes ahora, personas sobre las cuales no habia escuchado, pero que he aprendido a conocer y a querer a traves de tus recuerdos y narraciones, siga sirviendo de ejemplo a tanta gente, que como yo ha aprendido a quererte y a valorarte. No se de donde sacas tanta fuerza, la cual envidio a veces, suerte como siempre y feliz dia...........
    Patty Pimentel

    ResponderEliminar
  9. Querida Patty:
    Para quienes no te conocen les informo que eres mi médico, la oncóloga que me tiene con vida y escribiendo estas reseñas. He superado gracias a tí mi entusiasmo y este comentario tuyo es un acicate que me hace mucho bien. Gracias estupenda médico del Hospital Sabogal. ¡Feliz Navida! Nos vemos el 2011.

    ResponderEliminar
  10. Estimado carlos,
    Me sumo al comentario de tu médico, La Oncóloga Patricia Pimentel.
    Y, permiteme agregar que... creo que eres un hombre hecho de roble. Fuerte y con clase!

    Un fuerte abrazo,

    Rosa Lozano

    ResponderEliminar
  11. Gracias querida Presidenta ALP. Un secreto para sobrevivir es hacer todo con amor. Dar sin esperar nada. Perdonar y saber pedir perdón. Reír y botar al tacho lo negativo. No somos de roble y estamos sujetos a las debilidades del enojo, mal que considero peor que el cancer. Ha quienes hice víctimas de mis cóleras, les pido ¡Perdón!.

    ResponderEliminar
  12. A César Carmelino, compañero fraterno de estudios en el Colegio Nacional "Ricardo Palma" de Surquillo, mil gracias por su comentario. Tú y Hernán Caycho son mis hermanos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Rosita:
    Recién contesto tus loas. Muchas gracias y debes saber que en efecto soy de roble pero apolillado. Mi chapa es "mueble fino": bien acabado. JAJA!!!!

    ResponderEliminar
  14. yolvi traverso vilchez1 de febrero de 2011, 20:39

    Josè Carlos,me gustarìa agregar,que "El Mundo en 10 minutos"lo tuvimos en Radio moderna,los años 78-79-80 con los actores primigenios..Robertito Vargas,Zulma Viola,Paquito Denegri,Mario Crespo(narrador exepcional) y la Dir. y libretos de Wilfredo Calderòn Navarro,¡que programa!si aquellos tiempo pudieran volver!!!..recien habiamos comprado la radio,una sociedad de locutores,la primera de profesionales del microfono,que adquirian una radioemisora..Enrrique Arturo Arias,Julio Moreno,Salvador Otoya,Felipe Santiago Carrillo,Tito Briceño y Yolvi Traverso...y nos dimos el lujo de contar con todo el equipo de El Mundo en 10 minutos,gran honor para nosotros!!! un gran abrazo Josè Carlos y un gran tributo,para èstos actores tan maravillosos que juntamente con Lo bueno,lo malo y lo feo de la jornada,dieron nacimiento a lo que años despues copiarian con los chistosos y otros nuevos "comicos" haciendo noticias jocosas..pero èse es otro tema..

    ResponderEliminar
  15. Quisiera agregar un comentario. A los actores que nombras mi querido Yolvi, los admiré antes de ingresar a la radio, con excepción de Mario Crespo que no había llegado todavía al mundo. Eran otros. Como quien dice, en su mejor momento de juventud y espíritu sano. Sus últimas actuaciones, buenas por cierto, tenían otros cuerpos heridos por la fama y la exageración de vivir en exceso la vida. Así lo quisieron y a pesar de ello, los sigo admirando y apreciando como mis ídolos. No hay que acordarse solamente del que está encumbrado. Hay que rescatar sus mejores vivencias. Las caídas se hicieron para levantarse. Si no lo pudieron lograr, queda en nosotros su mejor recuerdo. Con respecto a Mario Crespo, trató de ser actor de radioteatro pero, cuando menos lo pensó, imitando el estilo de Kent Smith y volteando el idioma al castellano, se consagró con "El Mundo en 10 Minutos". ¡Cómo me agradaría saber de él!

    ResponderEliminar
  16. Me siento orgulloso de Mario Crespo (romildo crespo), al leer este blog y darme con la sorpresa que están hablando de mi padre, mi nombre es mario crespo (hijo), y recuerdo que los domingos en familia mi padre siempre nos hablaba de su incursión en la radio (radio novelas, noticieros jocosos), nos contaba muchas cosas, que faltarían lineas para exponerlas, cada mañana desde que nací y antes, el lee en voz alta, con una voz peculiar, muy pronunciada, pero entendible, esa voz hace magia porque uno entiende lo que el lee, y el cultivo en mi el don de leer y entender... me siento muy bien al saber que mi papa es recordado por este blog, si bien se desean comunicar con el su numero de celular es 988788737.... saludos mario crespo (hijo)

    ResponderEliminar
  17. Querido Mario Crespo Jr.:
    Una sorpresa grata. En la reseña de Iván Márquez, alguien, antes de contestar tu comentario, indagaba por tu padre. Transmisión de pensamiento o qué se yo. Dale un abrazo y tomaré nota de su teléfono para saludarlo. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  18. hola amigos que bueno encontrar gente de mi epoca que recuerda las programas pasados de las radios. Yo tengo un gran recuerdo de las novelas de radio la cronica, en especial una llamada " los intocables "que narraba la epoca de los gansters de los años 20. Digamos que me gustaria volverlos a escuchar , pues cuando niño no perdia ningun capitulo. No se si alguien conoce o sabe donde puedo conseguir los capitulos de esta serie o novela. Le estare muy agradecido a quien me de información.

    Gracias Migul Angel

    ResponderEliminar
  19. Miguel Angel:
    "Recordar es volver a vivir". Frase tran trillada pero efectiva. Lo que aquí comentamos nos llena de vida. Hay nueva vibración. Ojalá alguien aporte datos de "Los Intocables". Por lo pronto a nosotros nos "tocaron" en el sentimiento. Saludos a Romildo Mario Crespo que quedó en llamarnos para una visita y hasta ahora lo estoy esperando. Acuérdate que de "El Mundo en 10 Minutos". Ahora lo estás convirtiendo en "meses". Un abrazo Mario.

    ResponderEliminar
  20. El dia domingo 29 ire con mi padre Mario Crespo, a comer ni rico cebiche por su cumpleaños que fue el dia 20 de enero (yo por motivo de viaje no estuve presente), le llevare esta noticia para que se comuniquen con uds, saludos

    ResponderEliminar
  21. Mario:
    Ante todo gracias por escribirnos y deseo compartas con tu padre ese rico cebiche y le des un fuerte abrazo en mi nombre. Cuando pases por La Cabaña en el Parque de la Exposición, recuerda que fue el sitio de Radio Victoria y allí nos conocimos.
    Un abrazo. Mi teléfono es el 4872491 y el móvil 971382328.

    ResponderEliminar
  22. Mario Crespo Jr.:
    Algo más. Necesito fotos de tu padre o las que tenga con artistas de su época. Envíalas a josecarloservan@live.com Puedes hacerlo a través de un Locutorio o Cabina de Internet. No hay problema si nos envías la foto actual de Mario Romildo Crespo. Es necesaria para su reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Grace:
    Soy nieta de Paco Denegri y que alegria ver los comentarios sobre lo que fue su trabajo en radio la Crónica

    ResponderEliminar
  24. Gracias Grace. Nos da mucho gusto que nos escribas. Paquillo Denegri fue muy querido en nuestro mundo y destacó mucho en la radio. Dios lo tiene en un sitio especial.

    ResponderEliminar
  25. Amigo Carlos Servan, realmente usted es una biblia, un hombre muy culto, leer lo que escribe es muy interesante.
    No pierdo la esperanza de cuando regrese al Peru conocerlo, no me cabe dudad de que sera un gran honor conversar con usted, para ampliar mis conocimientos.
    Un fuerte abrazo
    Herbert Núñez Reyes - nacido en Sullana - Piura

    ResponderEliminar
  26. Hola Herbert:
    Gracias por lo elogios, pero sólo escribo lo que viví y poco a poco creció este blog. Estás en el extranjero y eres sullanense donde tengo muy buenos amigos. Espero también conocerte. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  27. Lamentablemente, mi tío Mario (Romildo) Crespo Zeta ha partido al encuentro del Señor, el día de ayer 16 de junio de 2014. Quienes deseen acompañar a la familia está siendo velado en la Iglesia Mormona de Jesucristo y de todos los Santos en Zárate, ubicada entre Jr. Los Chasquis y Portada del Sol a la altura de la cdra. 9 de la Av. Gran Chimú (Ref. Colegio Antenor Orrego).

    ResponderEliminar
  28. Motivos ajenos a nuestra voluntad nos permite recién ubicar esta triste noticia. Se nos ha ido Mario Romildo Crespo Zeta, el querido colega que adquirió fama narrando "El Mundo en 10 Minutos" desde la década de 1960. Llegamos a conversar con él y nos prometimos una visita. No se pudo. Gracias a Dios que pudimos reseñarlo en Noviembre de 2010 y queda en nuestro modesto blog su paso por el maravilloso mundo de la radio. En horas de la mañana me lo dijo por teléfono una sobrina suya y realmente nos impactó. Quedamos mudos. QUE DESCANSE EN PAZ.

    ResponderEliminar
  29. Señor Jose Carlos, soy mario crespo (hijo), gracias por mencionar a mi padre, en este blog, y lamentable confirmar la noticia que le dio mi prima, mi papa fallecio el dia lunes 16 a horas de la mañana, lucho durante 2 años con ese mal, pero fue un hombre fuerte, y hasta lo ultimo en su ultimo momento dio una sonrisa y cerro los ojos, su vida una gran trayectoria, sus vivencias quedaran siempre en nuestro recuerdo, pues siempre el vivira en los corazones de quienes disfrutaron de su amor, generosidad, humildad y servicio... gracias por tenerlo en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario Jr.:
      Publicamos su deceso en nuestro muro de Facebook y te sentirás orgulloso de las opiniones del público y colegas que lo recuerdan. Fue tan humilde que no ustedes sabían lo que realmente fue. Nunca supe el porqué se retiró de lo que fu su otro mundo.

      Siempre a las órdenes,

      José Carlos Serván

      Eliminar
  30. hola... me podrias pasar el link del facebook

    mil gracias

    Mario Crespo Jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario:

      Simplemente busca en Facebook: José Carlos Serván Meza (Página Oficial).

      Hay muchos comentarios.

      Eliminar